Tipos de demolición: manual y con máquina

¿Cómo estás, amigo constructor? ¿Cómo te están tratando las obras? Generalmente te hablo de métodos y consejos constructivos en las publicaciones que he compartido contigo; sin embargo, hoy me gustaría tocar un tema diferente, pero igual de importante. Se trata de las demoliciones. Y es que a más de uno nos ha tocado participar en estos procesos ¿no es verdad? Hoy quiero hablarte más acerca de qué son, los tipos de demoliciones que se realizan y brindarte algunas recomendaciones.

¿Qué es la demolición?

La demolición es un proceso inverso a la construcción. Es decir, aquí, en vez de construir, lo que vamos a hacer es destruir (derribar) parcial o totalmente lo que se ha construido. Esto generalmente se hace para poder levantar en el lugar una nueva estructura. 

Como en el caso de los procesos constructivos, las demoliciones también conllevan a tomar medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los trabajadores que participan en ellas, y el entorno; puesto que se trata de procesos de alto riesgo.  

Tipos de demolición

Con relación a los tipos, hay dos: demoliciones manuales o con máquinas y ambas pueden hacerse en construcciones de albañilería confinada. En el caso de nuestro país, todavía no hay casos de grandes demoliciones (por ejemplo, de edificios de 15 o 20 pisos); sino que solo se ha llegado a hacer demoliciones de construcciones de hasta cinco niveles; donde se han usado ambos tipos. 

Demolición manual

demolición manual

Los obreros se encargan de usar herramientas como combas para ir abriendo boquetes; el cual es un proceso previo a una demolición.  Con el uso de las combas se puede derrumbar paredes o losas. 

Demoliciones con máquinas

demoliciones con maquinas

Se usan, por ejemplo, cargadores frontales, los cuales han sido usados en las primeras grandes demoliciones en la capital. Sin embargo, los cargadores frontales (entre otras máquinas) no se pueden usar sin la debida planificación y análisis. Otras máquinas que se pueden usar son las retroexcavadoras (ideales para edificaciones pequeñas), excavadoras giratorias con neumáticos, entre otras. 

Recomendaciones sobre demolición de viviendas

  • Antes de iniciar una demolición debes contar con las licencias respectivas. Una es la licencia de demolición; la otra, el permiso de uso de las vías públicas. Esto último es brindado por las municipalidades; las cuales darán un horario para el uso de dichas vías, ya sea para la carga o descarga de materiales. 
  •  Antes de demoler una construcción, es necesario evaluar no solo esta edificación, sino la de terceros, para evaluar las condiciones en las que se encuentran antes de la demolición, por si este proceso pueda afectarlas. 
  • Hay que coordinar, previo a la demolición, la correcta ejecución y el método de demolición. 
  • Fija siempre las etapas de la demolición. 
  • Siempre prioriza los elementos de seguridad que deben colocarse; y coloca las señalizaciones e identifica las zonas de riesgo. 
  • No descuides la seguridad de los vecinos. 

¿Conocías todos estos datos acerca de la demolición? Aplica lo que te he compartido en tus próximos proyectos y participa en demoliciones seguras. 

Demolición con excavadora con martillo hidráulico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2017 DESARROLLADO POR P.-H. SERVICES & MACHINES SAC Lima, PERU
f
× ¿Cómo puedo ayudarte?